Historia de la informática a través de la publicidad (años 70 y 80)

noviembre 20, 2009 on 2:50 pm | In galería de imágenes, hist. informática | No Comments

“Alimentan a las nuevas generaciones hijos del «commodore» y del «spektrum»,
genios portadores de la nueva antorcha”

Aviadro Dro, Cromosomas Salvajes – 1985, Era Post-Orwell

[ir a Historia Informática años 70 y 80]

Adolfo García | La verdad es que no sé muy bien porque escribo estas líneas, quizás sean fruto de un súbito ataque de nostalgia. A lo mejor es que simplemente tenía que preparar un texto para acompañar las imágenes , o puede que ambas cosas.

La idea de partida se gestó hace unos cuantos años, cuando hacia limpieza de armarios. Allí aparecieron cientos de revistas informáticas en las que dilapidé gustosamente mi asignación semanal. He de decir que no tenia la más mínima intención de tirarlas a la basura pero ya se sabe: de vez en cuando a uno le gusta ponerse el disfraz de polilla y rebuscar en los rincones olvidados de un armario o trastero. Con una fuerte sensación de curiosidad, similar a la que se experimenta cuando echas un vistazo a un álbum de fotos, empecé a ojearlas ávidamente.

Según recorría las páginas me llamó especial atención los anuncios publicitarios. Aquellos mensajes que releías infinitas veces y te hacían soñar e imaginar, otras te hacían sentir pequeño porque lo que allí se anunciaba era inalcanzable para la economía de un adolescente. Rápidamente me di cuenta que, a su manera, cada uno de aquellos anuncios representaban un pequeño instante en la corta y vertiginosa historia de la informática domestica y personal. Fue en ese momento cuando surgió la idea de escanear la publicidad más relevante y hacer una pequeña galería donde se contara la historia a través de aquellos anuncios.

En paralelo, según avanzada en el escrutinio y selección de anuncios publicitarios, la memoria funcionaba sin descanso. A la mente me venían recuerdos de aquellos años, de cómo nos iniciamos, cómo vivíamos nuestra pasión por la informática, en fin, anécdotas de un hijo del Spectrum.

Para la mayoría de los textos que he preparado he procurado documentarme y contrastar diferentes fuentes. En otros he aprovechado cosas que he encontrado en Internet. Sobre estos últimos cito la fuente. Os pido disculpas si encontráis algún error u omisión.

Espero que durante la visita disfrutéis tanto como yo recordando buenos momentos o descubriendo un trocito de historia.

[ir a Historia Informática años 70 y 80]

Paisajes Neuronales

noviembre 11, 2009 on 3:04 pm | In biología, galería de imágenes | 1 Comment

Adolfo García | Con motivo de la fiesta del décimo aniversario del Bar Radar, acompañando la actuación de Bauri, proyectamos una interesante colección de fotografías de la corteza cerebral e hipocampo tomadas con microscopio de fluerescencia.  Más allá de su indudable e interesante valor científico, nos ha llamado la atención el resultado artístico de cada instantánea. [ir a Galería Paisajes Neuronales]

El sistema nervioso está constituido por dos tipos principales de células: neuronas y células gliales. La función principal de las neuronas es recibir información de otra u otras neuronas, procesarla y enviar una respuesta a otra serie de neuronas. Las células gliales, tienen entre otras funciones, una función de soporte de las neuronas, les aportan nutrientes y eliminan agentes potencialmente tóxicos para las neuronas. Además, en los últimos años, se ha descubierto que pueden mediar también en la comunicación entre las neuronas, facilitando la transmisión de información entre las neuronas.

En la presente serie de fotografías, se muestran imágenes tanto de neuronas como de células gliales obtenidas de cerebros humanos y de roedores. Para poder observar el tejido nervioso al microscopio y poder así fotografiar sus células, es necesario teñirlas previamente. Una forma de teñirlas o marcar las células del cerebro es mediante moléculas fluorescentes capaces de pegarse a la superficie de la célula y dotarlas así de color. En las distintas fotografías de la serie “paisajes neuronales” hemos empleado dos tipos de moléculas fluorescentes: verdes y rojas. Las verdes se unen a una proteína que tienen tanto las neuronas como las células gliales llamada aromatasa (abreviado “aro” en los pies de foto), por lo que se pueden ver en verde tanto neuronas como células gliales. Por su parte, algunas de las moléculas rojas empleadas marcan distintas proteínas presentes sólo en neuronas (calb, parv, calr, abreviaturas de calbindina, parvalbúmina y calretinina, respectivamente). Por tanto, las células rojas que aparecen en las fotos con estas abreviaturas se son todas ellas neuronas. Otro marcador rojo utilizado es la GFAP (ver pie de foto), esta proteína sólo está presente en las células gliales, por tanto, las células rojas con GFAP son células gliales. En algunos casos, se emplearon simultáneamente moléculas verdes (aro) y rojas. Las células a las que se unen ambas moléculas (verdes y rojas) muestran un color amarillo.

En las fotos se muestran neuronas y células gliales de dos regiones cerebrales, la corteza cerebral y el hipocampo. Es fácil distinguir a una neurona de una célula glial por su forma y tamaño. Las neuronas suelen tener un cuerpo o soma redondeado del que parten una serie de ramas (fotos). Las células gliales en cambio, tienen una forma estrellada, con múltiples prolongaciones que parten del cuerpo o soma de forma radial (fotos GFAP). El tamaño medio de una neurona viene a ser de unas 30 micras (0,003 cm) mientras que el de una célula glial ronda las 15 micras. Como dato curioso, el cerebro humano cuenta con unas 100.000.000.000 neuronas y un número aún mayor de células gliales. En cambio, un insecto, como la hormiga tiene en torno a unas 10.000 neuronas.

[ir a Galería Paisajes Neuronales]

Sonikas VII, resumen fotográfico

noviembre 9, 2009 on 4:41 pm | In galería de imágenes, música electrónica, sonikas | No Comments

Adolfo García | Como es costumbre, tras la reciente edición de Sonikas, solo queda recordar los buenos momentos que allí pasamos echando un vistazo a las fotos.  [ir a Galería Sonikas VII]

Desde el equipo organizador os queremos enviar un fuerte abrazo a todos los que nos acompañasteis un años más. Gracias a vuestro apoyo hacemos posible esto.

¡Hasta pronto!

Vallecas todo Cultura y Asociación CRC.

[ir a Galería Sonikas VII]



© 1999-2026 A.G.YAGÜE - Se autoriza el uso según terminos Creative Commons BY-NC-SA
Powered by WordPress