Spectravideo SV-318 y el estándar MSX
1983. La primera mitad de la década de los '80 estaba repleta de marcas que fabricaban equipos de 8 bits. Para las empresas de software resultaba imposible versionar cada programa para atender las demandas de cada nuevo sistema. Con MSX se pretendía establecer una norma en el diseño del hardware y software de forma que, independientemente del fabricante, fueran compatibles entre si. Algo parecido al IBM PC pero orientado al mercado doméstico.
Un par de años antes de la aparición del MSX, Harry Fox y Alex Weiss, dos importadores de relojes de New York, veían como los avances de la tecnología hacía bajar el precio de los relojes llegando a la conclusión de que también se podían hacer ordenadores baratos con la tecnología adecuada. En 1982 fundaron en Hong Kong la compañia Spectravideo y, desde allí, comenzaron las conversaciones con responsables de Microsoft para que hicieran el software para el ordenador que estaban pensando. En este escenario aparece Kazuhiko Nishi, vicepresidente de Microsoft para Asia y más tarde fundador de ASCII Corporation. A Nishi le encantó el proyecto de Fox y Weiss y, tras reunirse con ellos, se implicó en el diseño del futuro ordenador realizando modificaciones al diseño planteado por los responsables de Spectravideo. Nishi había desarrollado el prototipo del futuro estándar MSX sobre la base del proyecto de Spectravideo: El SV-318.
Mas tarde Nishi promocionó su diseño en Japón y en marzo de 1983 volvió a Spectravideo como representante de un consorcio empresas japonesas, entre las que destacaba Sony, Panasonic, Canon, Toshiba y Yamaha. Kazuhiko Nishi solicitaba permiso de fabricación a Fox y Weiss. Estos eran conscientes de que en el futuro Nishi podía reclamar parte de los derechos por el diseño, razón por la cual sugirieron a Nishi que diseñase otra maquina, compatible con el SV-318 pero lo suficientemente distinta como para no necesitar una autorización para fabricarla. Tras esas modificaciones nace el estándar MSX. Por este motivo el SV-318 es considerado una máquina pre-MSX, con características muy cercanas al estándar (vídeo, sprites, sonido e interfaces) pero no totalmente compatible.
En junio de 1983 se presentó en Tokio en estándar MSX. A lo largo de su historia, más de 30 companías fabricaron equipos compatibles. Realmente, donde más presencia tuvo este estándar fue en Japón y Corea del Sur. En Europa, en particular en España y Holanda, tuvo cierta repercusión pero sin alcanzar la cuota de mercado de Spectrum y Commodore. En EEUU apenas penetró, a pesar de que Microsoft desarrolló el sistema operativo y software diverso.
El corazón de los MSX era un Z-80 corriendo el sistema operativo MSX-DOS, desarrollado por Tim Paterson padre del 86-DOS, que es el antecesor del MS-DOS.
Comparte tu opinión en Ccäpitalia
|
Full size:
355x499
|