Tras los alias de Groof, Ais, Q_ix y Half Mute se encuentra Roberto Gemelín, quien además también suele utilizar otro pseudónimo más para sus composiciones orientadas al electro, concretamente Robert Calvin.

Roberto es uno de los músicos madrileños que comenzaron a principios de los años 90. Ya en 1992 hay constancia de actuaciones en directo en la sala 'Revolver' como miembro de Ballet Mecánico, trío de techno del que formó parte junto a Luis Rozalén (aka HD Substance) y Daniel Heredero (aka Daniel Erbe, quien más tarde sería el encargado de la sonorización y composición de la famosa serie de animación infantil 'Pocoyó').

Durante un cierto período de tiempo en la primera mitad de la década de los 90, también se involucró en Mo'Septomber junto a Javier Villar. Se trataba de un proyecto más cercano al electropop y al synth pop que duró casi dos años, antes de retomar su actividad con Ballet Mecánico.

De su paso por ambas formaciones existen temas que fueron publicados por entonces.

Fue aproximadamente a finales de 1995 cuando decide iniciar su aventura en solitario, dando origen al primero de sus alias, 'Groof', que con el transcurrir del tiempo quizás sea por el que más se le conoce y con el que ha editado más referencias. Originariamente estaba ideado para grabar material de techno contundente orientado a la pista de baile, pero ciertamente eso no era del todo así. Algunas de las demos que nos fue pasando con este pseudónimo contenían piezas donde se internaba en el minimal techno y también en el electro.

Algo semejante sucedió con 'Ais', pensado inicialmente (aproximadamente en 1997) para desarrollar piezas de drum & bass y jungle, pero que en algunas de sus demos abandonaba por sonidos más puramente electro.

Es por ello que, dada su abundante producción, durante el año 2000 empieza también a utilizar Robert Calvin para su material de electro y Q_ix en temas enfocados a la IDM.

Además, como Half Mute apostaba por sonidos propiamente industriales.

Aparte de su faceta como compositor, también creó el sello 'Brainwaves' en 1997 junto a Jesús Martín (aka Dj Flossy). A través de BW editó varias referencias, entre las cuales se encontraba la de 'Quite Unusual' junto al famoso Dj, Óscar Mulero. Otras colaboraciones de la época fue el efímero proyecto 'Neurolab', con Juan Carlos Blancas de Coeval, que aunque no llegaron a publicar nada, sí que dieron un directo en Radar en 1999.

Otros proyectos posteriores en los que estuvo enrolado fueron la 'Madrid Laptop Orquesta' (MLO), junto a Luis F. Parra (aka Rec_Overflow), Juan Carlos Blancas (Coeval, Cjitter), Vleizes y, ocasionalmente, Alonso Urbanos (aka Scumearth) así como 'Spies Like Us' con Margarita Tremblay. De ambos podéis encontrar referencias en nuestro archivo.

Prácticamente la mayoría del material contenido en las demos que aquí presentamos es inédito, salvo alguna que otra excepción. Incluso hay maquetas como 'Movements' que se trataba de un minidisc que me regaló por mi cumpleaños, en una onda minimal que creo que nunca más ha desarrollado con posterioridad o 'Cliptronic' que en realidad era una muestra previa del directo que pensaba realizar en el año 2000 en Radar y que al final varió sustancialmente.

Ni que decir tiene, que su música fue programada frecuentemente en el bar, ofreciendo sus diferentes visiones de la electrónica, si bien es cierto que tal vez nosotros teníamos una especial debilidad por Q_ix y por sus composiciones de electro bajo el pseudónimo que fuese.

Aparte de lo dicho, Roberto nos acompañó como DJ los fines de semana (desde 1997 hasta el cierre de Radar) programando sus sesiones en el bar, por lo que lógicamente entablamos una gran amistad que, por supuesto, dura hoy en día a pesar de la distancia que nos separa.

En 2012 dejó Madrid para establecerse en Barcelona, donde ha estado bastante activo estos últimos años. Precisamente ahora, en 2017 parece que vuelve a Madrid con nuevas perspectivas para el futuro.

[info discogs | ccapitalia]

 

 

Groof
Live Demos [96-97]

K7

1997


01 Demo '97
6' 30''
02 Live Demo '96 71' 34''
03 Live Demo '97 [Excerpt]
17' 22"