7º
Festival Internacional de Música Experimental de Vallecas Del 23 al 25 Octubre
Centro
Cultura Pilar Miró- Plaza Antonio María Segovia
s/n - Vallecas Villa (Madrid)
Como llegar: Autobus EMT: nº. 58 (en la puerta)
Cercanías RENFE: Estaciones Villa de Vallecas y Santa
Eugenia
Metro: Estaciones Villa de Vallecas (a 500 m.)
Coche: Carretera de Valencia, salida Sta. Eugenia, a la derecha
siguiendo vía del tren
Miguel Ángel García (Live)- Viernes 23, 20h (Larraskito - España)
Es una de las figuras emergentes más activas de la música experimental en el Pais Vasco. Su popuesta actual mezcla indistintamente
sonoridades obtenidas por medios electrónicos con grabaciones de
campo, en busca de una experiencia inmersiva, intimista, e intensa,
relacionada con la estética microsound pero que busca un camino propio
más allá de convenciones de género. Ha publicado sus trabajos en
sellos como Hormophoni, Zeromoon, o en su misma plataforma Larraskito.
Trabaja principalmente la composición y el uso creativo de los
sonidos. Su obra expande el mundo de la composición hacia
el arte sonoro, las grandes instalaciones arquitectónicas sonoras, la
colaboración con diseñadores experimentales y científicos, las
interpretaciones
acusmáticas y, más recientemente, la improvisación electroacústica. En
sus composiciones tanto con electrónica en vivo como con fuentes
electroacústicas,
el enfoque proviene de un planteamiento acusmático del sonido, de las
imágenes sonoras que éste provoca, y de un interés por las técnicas
que
revelan detalles no perceptibles normalmente por el oído humano. El
potencial espacio-musical del sonido acusmático es rasgo
característico de su obra.
Como intérprete de obras electroacústicas, Natasha Barrett viaja por
todo el mundo difundiendo su música en orquestas de altavoces,
diversos dispositivos electrónicos más reducidos y proyectos de arte
sonoro.
Sus trabajos se encuentran difundidos en sellos como Aurora o
empreintes DIGITALes
Ledoux presenta Repulsion (Live) - Sábado 24, 19h (España)
Ledoux es un experimento sonoro que nos introduce en la particular
visión fílmica de Roman Polanski.
Repulsión (1965) es una de las obras maestras del incomparable
director polaco, en la cual la cámara se introduce en la psyche de su
protagonista
para mostrarnos la involución psicológica que sufrirá durante la obra.
Bajo el alias de Ledoux se esconde Urtzi, artista Bilbaíno afincado en
Barcelona.
El trabajo de Jason Kahn incluye la instalación sonora, a actuación en
directo y la composición. Actúa tanto en solitario como en
colaboración con otros artistas, usando percusión, síntesis analógica,
diferentes combinaciones entre laptop, instrumentos reales y
grabaciones ambientales. Ha diseñado un sistema de puntuación gráfica
para la interpretación de grupos de improvisación en directo. Jason
Kahn crea instalaciones sonoras para sitios específicos,
estableciéndose una percepción del espacio a traves del sonido. Ha
colaborado con muchos artistas como Christian Marclay, Steve Roden,
John Hudak, Kim Cascone, Brandon Labelle o Steinbrüchel. Edita sus
trabajos en diferentes plataformas como and/OAR, For4Ears o Cut.
Artista sonoro, compositor e investigador cuyo principal interés
radica en el fenómeno de la percepción como el determinante
fundamental desde las relaciones con la realidad. Ha estado fascinado
por el sonido del entorno durante los últimos 27 años, concentrándose
en lo que el llama pinturas sonoras electroacústicas y en la relación
entre sonido y espacio. Estas situaciones complejas de audio se
crean principalmente en el lugar de las grabaciones específicas,
difundidos por varios canales: informes subjetivos para la difusión en
radio; "El cine para los oídos", realizado en varios altavoces, con
sistema multicanal; el sonido de instalaciones integradas en el medio
ambiente y actuaciones en directo. Utiliza para sus composiciones las
grabaciones del entorno, objetos encontrados y estructuras sonoras
generadas mediante el ordenador. Está también interesado en la música
libre y gratuita como parte de las investigaciones sociales. Ha
editado sus trabajos en plataformas como Alien8 Records o Sonoris asi
como en sus sellos planktone o psy_clone.
Nicholas Sherman
(Documental) - Domingo 25, 18h (USA)
Proyección del documental Soundtracker de Nicholas Sherman y posterior encuentro con Gordon Hempton.
Este documental es un retrato de Gordon Hempton, un técnico grabador de sonidos que ha dedicado a buscar los lugares más silenciosos del planeta durante los últimos treinta años de su vida… antes de que éstos desaparezcan por completo.
Gordon Hempton, es especialista en la grabación de sonidos de naturaleza galardonado con un Emmy. Se ha pasado los últimos treinta años de su vida buscando y grabando sonidos de la naturaleza en vías de extinción. Cada año realiza varios viajes buscando nuevas oportunidades para grabar en el Oeste Norteamericano. Este documental le sigue la pista durante un mes en uno de sus viajes por los espacios de naturaleza en estado puro, cada vez menos frecuentes en Norteamérica, en una búsqueda de la perfección aural, que no solo revela las contradicciones sino la armonía entre los sonidos de la naturaleza y el espíritu del hombre. Sounditracker ha sido rodado en el Noroeste Pacífico de los Estados Unidos y su banda sonora contiene incorporadas algunas de las más impecables grabaciones binaurales de Gordon. Este documental explora los sonidos del alma de un artista apasionado e intransigente.
Nicholas Sherman nació en Washington, D.C. (USA). Bachiller en Artes en Filosofía por la Universidad de Colorado, posee un Master en Bellas Artes en Producción Cinematográfica por la Universidad de Chapman. En 2007 ganó el Nicholl Fellowship como guionista, otorgado por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Soundtracker es su primer documental de larga duración.
Soundtracker (2009, 90 min, V.O subtítulos en español) Producido y dirigido por Nicholas Sherman Fotografía: Martin DiCicco Edición: J. Davis Música: David Wingo Subtítulos: Cristina Serrate
Gordon Hempton
(Ponencia) - Domingo 25, 19:45h (USA)
"Mi presentación girará en torno a The Soundtracker, un documental acerca de mi trabajo que se proyectará justo antes. Lo comentaré, pese a que aún no lo he visto y es difícil imaginarme que decir, y responderé a las preguntas del público. Además compartiré algunos de mis retratos sonoros favoritos (ambientes de naturaleza sin editar), registrados por todo el mundo en las últimas décadas, y en particular aquellas experiencias de escucha que fueron una sorpresa para mí. Terminaré hablando del libro One Square Inch of Silence".
Thomas Tilly (Live)
- Domingo 25, 21h (Fissü r- Francia)
Artista, compositor y músico autodidacta, Thomas Tilly usa el
mircófono como instrumento principal de trabajo. En 2001, crea Tô, su
proyecto en solitario de música concreta centrado en sonidos ambientales y en la manipulación de objetos encontrados. Desde este
punto de vista, la composición de un material sonoro tiene que ser
considerado como síntesis sonora de un lugar en un periodo concreto.
Éste método requiere estar, observar y estudiar los aspectos
arquitectónicos de un lugar para poder formular una interpretación
personal.
El conocimiento de Thomas Tilly es también usado en instalaciones
sonoras que permiten desarrollar y ampliar la información específica
de esos espacios.
Ha publicado en numerosos sellos como Césaré o en su propia plataforma, Fissür.